Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

INFORMACIÓN DEL TALLER

OPTIMISMO Y ESTILO DE VIDA POSITIVO

 

DURACIÓN 10 HORAS

PRECIO 30 €

 

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER

 

¿Qué nos hace ver el vaso medio vacío o medio lleno? ¿Cómo es usted, optimista o pesimista? ¿Con qué frecuencia no se enfrenta a nuevos retos o no celebra sus éxitos? ¿Se puede cambiar los pensamientos negativos por los positivos? ¿Tiene pensamientos negativos que le impiden ser feliz? Éstas y otras muchas preguntas más nos las podemos hacer habitualmente cuando vamos en busca de la FELICIDAD; y aunque solamente se es feliz en el presente, debemos haber dejado perfectamente cerrado nuestro pasado y preparar nuestro futuro para ello. La emoción positiva más importante para afrontar nuestro futuro es el OPTIMISMO, y como muchas otras emociones se puede desarrollar y mejorar.

 

En este taller se resumen las aportaciones más relevantes en el campo del optimismo, complementándose con ideas, técnicas y ejercicios que le ayudarán a superar su pesimismo y la depresión que acompaña a los pensamientos negativos, así como a afrontar el futuro de una forma más positiva.

 

Su contenido ha sido cuidadosamente elaborado para aunar la seriedad y rigor en el tratamiento de los temas, con un enfoque esencialmente práctico que potencie su utilidad y amenidad, facilitando que pueda ser asimilado por todas las personas, independientemente de su edad y de su nivel educativo.

 

El objetivo general del taller es:

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para aumentar nuestro optimismo, el cual nos permita afrontar el estrés, e incrementar nuestro bienestar psicológico y satisfacción con nuestra vida cotidiana.

 

Los objetivos específicos del taller son:

  • Evaluar nuestro nivel de optimismo.

  • Saber cuáles son los efectos de las emociones negativas.

  • Saber cuáles son los efectos de las emociones positivas.

  • Conocer los beneficios del optimismo y los perjuicios del pesimismo.

  • Adquirir un concepto del optimismo los más ajustados a la realidad posible.

  • Comprender que podemos enfocar nuestra vida desde una perspectiva optimista o desde una perspectiva pesimista.

  • Aprender técnicas y desarrollar habilidades y destrezas para aumentar nuestro optimismo.

  • Saber diferenciar entre el optimismo inteligente y el ilusorio.

  • Comprender que a las personas se las puede manipular por medio del optimismo.

 

2. CONTENIDOS

 

Contenidos básicos:

  • Biología de la esperanza.

  • Cómo pasar del pesimismo al optimismo.

 

Contenidos específicos:

  • La función de las emociones negativas.

  • El efecto de las emociones positivas.

  • Optimismo, pesimismo y salud.

  • El optimismo mal entendido.

  • La vida optimista.

  • Cómo forjar el optimismo.

  • Optimismo inteligente y optimismo ilusorio.

  • La manipulación del optimismo.

 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL TALLER

 

El taller va dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorar optimismo. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.

 

4. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Y METODOLOGÍA DOCENTE

 

En este taller, organizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza pueden tomar parte todos los adultos y jóvenes interesados. Se impartirá los martes de 19,30 a 21,00 horas en el nuevo Centro Cívico “Las Esquinas”, situado en la intersección entre Vía Univérsitas y la calle Duquesa Villahermosa. El taller consta de cinco sesiones, además de la de presentación.

En el taller se impartirán aquellos conocimientos y conceptos mínimos e imprescindibles para desarrollar habilidades y destrezas necesarias para incrementar mejorar el optimismo. El alumno debe tomar parte activa en el mismo realizando dinámicas y actividades que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

 

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

 

Al alumno se le recomienda adoptar una actitud participativa para que pueda trasladar a su vida cotidiana todas aquellas habilidades y destrezas aprendidas en el taller.

 

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación será formativa, y se realizará a lo largo del taller. A los alumnos que lo soliciten se les entregará diploma acreditativo de asistencia.

 

7. PROFESORADO

 

Miguel Ángel Ramos Gabilondo

 

Licenciado en Psicología.

Máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales

 

8. FORMA DE MATRÍCULA Y PAGO

 

Los interesados pueden inscribirse, entregando la ficha de inscripción en el Centro Cívico “Las Esquinas”, o remitiéndola a la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, o enviando los datos que contiene a la dirección de correo electrónico psicosociales@hotmail.com, también se puede hacer la inscripción telefónicamente, llamando al Tel: 652897394. A todos los solicitantes se les comunicará la existencia o no de plazas en el taller solicitado.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN POR EMAIL

 

Los inscritos en el taller deben abonar una cuota única de 30 €, en la que se incluye la documentación y material del taller, y la posibilidad de inscripción gratuita en los talleres o acciones formativas complementarias que se pudieran organizar y que se realizaran con posterioridad. El abono del taller se puede realizar en metálico en el mismo día de presentación, o por medio de ingreso, o transferencia bancaria, en la cuenta de la Asociación; cuyo número se entregará a los interesados en esta forma de pago, el citado día de presentación.

 

 

Información legal y privacidad de datos / psicosociales@hotmail.com

© 2013 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, todos los derechos reservados. La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el nº 78.130.