Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

INFORMACIÓN DEL TALLER

 

SUPERAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN FÍSICA Y MENTAL COMO ALTERNATIVA A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

 

DURACIÓN 10 HORAS

PRECIO 30 €

 

 

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL TALLER

 

El estrés y la ansiedad constituyen unos de los padecimientos más frecuentes en nuestra sociedad y la primera causa de consulta médica o psicológica. En este taller se ofrece formación actualizada sobre las causas y consecuencias de estos problemas, así como sobre las alternativas no farmacológicas, que han sido contrastadas como válidas y eficaces para superarlos.

Su contenido ha sido cuidadosamente elaborado para aunar la seriedad y rigor en el tratamiento de los temas, con un enfoque esencialmente práctico que potencie su utilidad y amenidad, facilitando que pueda ser asimilado por todas las personas.

 

Los objetivos específicos del taller son:

  • Conocer las causas y los factores fisiológicos y psicológicos relacionados con el estrés y la ansiedad, así como sus consecuencias a corto, medio y largo plazo.

  • Identificar las diversas manifestaciones asociadas al estrés, (tensión y dolor muscular, dolores de cabeza, opresión en el estomago, palpitaciones, agitación, insomnio, trastornos digestivos, problemas de atención, pensamientos obsesivos etc.) y desarrolle en su vida cotidiana habilidades, actitudes y comportamientos adecuados para evitar estos problemas.

  • Estar informado de los peligros derivados del consumo excesivo e incontrolado de medicamentos tranquilizantes, y conozca las alternativas no farmacológicas para la prevención y tratamiento de la ansiedad y estrés.

  • Conocer los beneficios psicológicos y físicos que se asocian a la relajación y practique las diversas técnicas para conseguirla, adaptándolas a su personalidad, y superando los escepticismos y reticencias respecto a las sus propias capacidades para superar el estrés y la ansiedad, (“yo no soy capaz de relajarme”).

  • Conocer las investigaciones y experiencias en que se basan los distintos procedimientos de relajación, siendo capaz de diferenciar aquellos cuya eficacia esta contrastada científicamente de los que relacionadas con determinadas creencias o ideologías.

  • Entender la relajación no como una simple supresión del estrés, sino una actitud general, física y mental, que le permitirá afrontar los problemas psicológicos de la vida cotidiana y lograr el bienestar personal.

 

2. CONTENIDOS

  • Concepto de ansiedad y estrés. Manifestaciones fisiológicas y psicológicas.

  • Causas de estrés y la ansiedad. Tipos de estrés. Factores personales y situaciones predisponentes.

  • Bienestar psicológico y salud física. Enfermedad y trastornos relacionados con el estrés. Interrelaciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

  • Alternativas farmacológicas frente al estrés. Utilidad, limitaciones y peligros de los medicamentos tranquilizantes.

  • Técnicas de relajación. (I) Control respiratorio. Relajación muscular progresiva. Otras técnicas de eliminación de las tensiones fisiológicas.

  • Técnicas de relajación. (II) Entrenamiento autógeno. Visualización. Autocontrol emocional. Meditación y relajación profunda. Efectos diferenciados de los distintos procedimientos.

  • Técnicas cognitivas y conductuales de reducción del estrés. Habilidad de control de estrés en la vida cotidiana.

 

3. PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL TALLER

 

El taller va dirigido a todas aquellas personas que quieran incrementar sus conocimientos sobre los problemas de estrés y la ansiedad, sus causas, y las técnicas no farmacológicas que tienen eficacia científica probada para superarlos. Los contenidos y materiales están adaptados a todo tipo de persona, cualquiera que sea su edad, formación y nivel educativo.

 

4. CARACTERÍSTICAS DEL TALLER Y METODOLOGÍA DOCENTE

 

En este taller, organizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza pueden tomar parte todos los adultos y jóvenes interesados. Se impartirá durante seis martes consecutivos de 19,30 a 21,00 horas en el nuevo Centro Cívico “Las Esquinas”, situado en la intersección entre Vía Univérsitas y la calle Duquesa Villahermosa.

En el taller se impartirán aquellos conocimientos y conceptos mínimos e imprescindibles para mejorar el control sobre el estrés y la ansiedad. Al alumno se le entregará un CD de relajación y control mental para que realice los ejercicios que le ayuden a controlar su estrés y ansiedad, así como una carpeta/resumen con los contenidos del Taller.

 

5. RECOMENDACIONES AL ALUMNO

 

Al alumno se le recomienda adoptar una actitud positiva respecto a sus propia capacidad para alcanzar el bienestar psicológico y prevenir o superar cualquier problema de ansiedad o estrés, trasladando a su vida cotidiana las habilidades y destrezas que aprenderán en el taller.

 

6. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación será formativa, y se realizará a lo largo del taller. A los alumnos que lo soliciten se les entregará diploma acreditativo de asistencia.

 

7. PROFESORADO

 

Javier Garcés Prieto. Psicólogo

 

 

8. FORMA DE MATRÍCULA Y PAGO

 

Los interesados pueden inscribirse, entregando la ficha de inscripción en el Centro Cívico “Las Esquinas”, o remitiéndola a la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, o enviando los datos que contiene a la dirección de correo electrónico psicosociales@hotmail.com, también se puede hacer la inscripción telefónicamente, llamando al Tel: 633840033. A todos los solicitantes se les comunicará la existencia o no de plazas en el taller solicitado.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN POR EMAIL

 

Los inscritos en el taller deben abonar una cuota única de 30 €, en la que se incluye la documentación y material del taller y un CD de relajación, así como la posibilidad de inscripción gratuita en los talleres o acciones formativas complementarias que se pudieran organizar y que se realizaran con posterioridad. El abono del taller se puede realizar en metálico en el mismo día de presentación, o por medio de ingreso, o transferencia bancaria, en la cuenta de la Asociación; cuyo número se entregará a los interesados en esta forma de pago, el citado día de presentación.

 

 

Información legal y privacidad de datos / psicosociales@hotmail.com

© 2013 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, todos los derechos reservados. La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el nº 78.130.