Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales

 

 

 

Este Curso es uno de los cinco que forman el Ciclo Formativo Superior de Especialización en Comportamiento del Consumidor, Publicidad y Marketing. Aunque puede ser realizado, con total aprovechamiento, como curso independiente, si está interesado/a en tener información sobre la posibilidad de realizar este Ciclo completo, por favor pulse aquí:

 

INFORMACIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN COMPLETA DEL CICLO FORMATIVO SUPERIOR EN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, PUBLICIDAD Y MARKETING

 

INFORMACIÓN DEL CURSO:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y ANALISIS DE PRODUCTOS

PSICOLOGIA APLICADA PARA PREDECIR Y ENTENDER AL CONSUMIDOR Y SUS PROCESOS DE ATENCION Y PERCEPCION DE ESTIMULOS COMERCIALES O PUBLICITARIOS

Duración 40 horas

Precio 80 €

1.     CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS GENERALES DE CURSO

Tanto por la calidad y extensión de sus contenidos, como por la extrema importancia y actualidad de los temas tratados, se trata de un curso que proporciona una formación de gran utilidad práctica sobre la aplicación de los conocimientos de la psicología para poner explicar y prever el comportamiento de los consumidores de este segundo decenio del Siglo XXI.

También se dedica atención especial en el curso al diseño y análisis de los productos de consumo, y al estudio sobre los distintos aspectos (formas, colores, envases, etc.) que contribuyen a su éxito comercial.

 En este Curso no se repiten conocimientos propios de otras especialidades académicas (sociología, psicología, publicidad, ciencias económicas o empresariales, etc.), sino que trata de englobar todos ellos desde una nueva perspectiva unificadora: la que es necesaria para poder comprender la realidad de la sociedad de consumo globalizada del Siglo XXI. Debido a ello, consiste en una formación necesaria en cualquier área directa o indirectamente relacionada con los consumidores.

En el desarrollo del curso se ha unido la seriedad y rigor científico en el trata­miento de los temas, con un enfoque práctico que potencie su utilidad y amenidad.

Una característica esencial del curso es que supera las visiones parciales (empresa/consumidor) tan frecuentes en otros ámbitos y que tanto sesgan y limitan estos estudios. Se parte de la idea de que los intereses de las empresas y de los consumidores no son, en modo alguno, contrapuestos, sino complementarios y que pueden y deben ser abordados conjunta­mente.

El curso será muy útil para completar los estudios económicos, psicológicos, sociales y pedagógicos de quienes van a ayudar a los consumidores y proteger sus intereses. Pero también aportará a los empresarios de hoy y de mañana, amplia información sobre los diversos aspectos sociales y psicológicos relacionados con el consumo, de forma que conozcan las decisiones más beneficiosas y producti­vas de cara a su propia actividad, pero que, a la vez, sepan armonizarlas con el respeto a los intereses, derechos y expectativas de los consumido­res.

2.     CONTENIDO

Los temas tratados en este Curso son los siguientes:

1.-          Aplicación de las teorías generales de personalidad al estudio del comportamiento de los consumidores.      

2.-          Psicográfias y estilos de vidas de los consumidores y su relación con los productos adquiridos.          

3.-          Autoconcepto y comportamiento de los consumidores.     

4.-          Atención, percepción y valoración de los estímulos comerciales y publicitarios por los consumidores.           

5.-          Análisis de productos según criterios de marketing y definición de sus consumidores potenciales

3.     PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO EL CURSO Y PERFIL PROFESIONAL.

El curso va dirigido a estudiantes o licenciados universitarios, profesionales, y cualquier persona que desarrolle o quiera desarrollar en un futuro trabajos en empresas o Instituciones públicas o privadas relacionadas con los consumidores. También está dirigido a quienes estén interesados/as en conocer los aspectos económicos, sociales y psicológicos que explican el comportamiento de los consumidores.

El perfil profesional del Ciclo Superior de Especialización en Comportamiento del Consumidor, Marketing y Publicidad, del que este Curso forma parte es el siguiente:

·       Directivos, asesores u otros cometidos de responsabilidad en Empresas Comerciales y de Servicios

·       Directivos, asesores o creativos en empresas de Publicidad.

·       Técnicos en empresas de análisis de mercado y desarrollo de productos.

·       Formación de personal comercial y de atención a clientes.

·       Directivos o responsables de empresas de Marketing.

·       Directivos, responsables o asesores de Centros Comerciales, Hipermercados, Cadenas Comerciales, etc.

·       Analistas de comercios y de publicidad.

·       Técnicos de Consumo en Organizaciones de Consumidores e Instituciones Públicas.

·       Consultas Psicológicas para problemas relacionados con la adicción a la compra, y otras patologías relacionadas.

·       Educadores de niños y jóvenes como consumidores responsables.

4.     CARACTERISTICAS DEL CURSO Y METODOLOGÍA DOCENTE

En este curso se trata de superar todos los inconvenientes que suelen encontrarse en la formación a distancia. El alumno se sentirá, en todo momento apoyado e integrado en el curso y en contacto con los profesores, con los que se establece una relación personal y directa. Dispone de foros de debate, casos prácticos, diversos servicios de mensajes y relación entre profesores y alumnos. También enlaces permanentemente actualizados con documentales, noticias, páginas webs de interés, etc., que hacen el curso tan interesante como ameno.

Los profesores del Curso, que tiene un reconocido prestigio internacional en los temas tratados, así como una acreditada experiencia y formación, son los autores del Material Didáctico. Este material ha sido elaborado específicamente para el curso, escogiendo para ello los contenidos más apropiados, y ajustando su extensión para que se corresponda con 40 horas de trabajo del alumno. En ellas se incluye casos prácticos, los temas de trabajo y autoevaluación y el material complementario relacionado con estos contenidos.

En la elaboración de los textos se ha cuidado, además de su actualización, que fueran asimilables por todos los alumnos, al margen de su especialización previa o procedencia nacional, y que recogieran las aportaciones más útiles en cada materia.

En este Curso se incluyen también algunos apartados de formación optativa o complementaria para que el alumno pueda escoger el estudio de las que más se corresponda con su especialización o intereses.

5.     RECOMENDACIONES AL ALUMNO

El alumno debe organizarse y dedicarle un tiempo de una manera periódica, para, sin dejar de cumplir con sus obligaciones personales, ir adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos que se les ofrece.

El proceso de estudio recomendado para cada una de las unidades didácticas es el siguiente:

1.     Primero realizar una lectura superficial del la unidad didáctica, comprendiendo cada uno de los términos utilizados; en caso de que hubiera algún término sobre el cual se tuviera alguna duda, se recomienda tomar nota de él para consultarlo con el profesor-tutor.

2.     Realizar una o varias lecturas detalladas, pormenorizadas y en profundidad de la unidad didáctica, hasta comprender todos y cada uno de los conceptos e ideas expresadas en ellos.

3.     Consultar con el profesor-tutor todas las dudas tenidas en los dos primeros pasos, por medio del correo interno disponible en la plataforma formativa.

4.     Una vez resueltas todas las dudas, en el caso de que las hubiera, y haber comprendido todo el material teórico, realizar los ejercicios de autoevaluación.

5.     Comprobar los resultados del ejercicio de autoevaluación y revisar los errores cometidos en el mismo consultando la unidad didáctica.

6.     A continuación se realizará el caso práctico, para lo que recibirá todo el material necesario para poderlo llevar a cabo. Una vez realizado se remitirá al profesor quién efectuará su valoración y enviará al alumno el correspondiente informe.

Se recomienda muy especialmente que esté atento/a y participe en los foros de debate del curso, manteniéndose en contacto con el profesor, exponiendo las dudas, comentarios y sugerencias que se tengan relacionadas con los temas tratados, tanto en aspectos teóricos como en sus aplicaciones prácticas, y contestando a los planteados por el profesor y/o el resto de compañeros.

6.     EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación se realizará teniendo en cuenta, globalmente, la participación del alumno en las actividades del curso: lectura del material didáctico, ejercicios de autoevaluación, casos prácticos, participación en debates y foros, etc.

A todos los alumnos que superen el curso se les entregará un diploma acreditativo del mismo, emitido por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y avalado por su Comité de Calidad de Enseñanza.

7.     PROFESORADO

-       Don Javier Garcés Prieto. Licenciado en Psicología y en Derecho. Presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. Investigador y Profesor sobre Psicología del Consumidor en diversas Entidades e Instituciones Académicas. Autor de numerosas y relevantes sobre el comportamiento de los consumidores. Director y Profesor Principal del Máster sobre Comportamiento del Consumidor, Marketing y Publicidad.

-       Doña Marta Ruiz Marta Ruiz Marín. Licenciada en Psicología con especialidad en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Diplomada en Estudios Avanzados. Su línea de investigación y trabajo se ha orientado hacia la Psicología del Consumo, área ésta en la que ha realizado diversas publicaciones y ha participando como ponente en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, es profesora de varios cursos universitarios y ha impartido numerosos seminarios dentro del área de consumo

8.     FORMA DE MATRÍCULA

El proceso de matrícula está formado por los siguientes pasos:

1.     Para efectuar la matricula basta con remitir un correo al profesor del curso, en la dirección de correo electrónico psicosociales@hotmail.com o en el teléfono (+34 633840033) indicando su deseo de matricularse en el curso. También puede ponerse en contacto con el profesor, en dicha dirección electrónica, si desea ampliar información o resolver alguna duda sobre cualquier aspecto del curso.

2.     El profesor-tutor se pondrá en contacto con el alumno, le resolverá las posibles dudas que tenga y le comunicará el número de la cuenta de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales en la que tiene que ingresar el importe del curso. En el ingreso, que podrá hacerse por transferencia bancaria o ingreso en cuenta en metálico, el alumno hará constar su nombre completo y el título del curso.

3.     Cuando el alumno haya realizado el ingreso en cuenta del importe del curso; el profesor-tutor le remitirá su nombre de usuario y la contraseña para que pueda acceder al mismo.

4.     Una vez recibido su número de usuario y contraseña el alumno ya puede comenzar a realizar el curso.

 

 

Información legal y privacidad de datos / psicosociales@hotmail.com

© 2013 Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, todos los derechos reservados. La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales es una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el nº 78.130.